lunes, 9 de octubre de 2017

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA GESTIÓN DEL AGUA DENTRO DEL ODS 6

Lunes, 09 de octubre de 2017
En septiembre de 2015, los dirigentes mundiales aprobaron un conjunto de objetivos globales, para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás. Estamos hablando de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que entraron en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016.
Los ODS aprovechan el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y tratan de ir más allá para poner fin a la pobreza en todas sus formas. Los nuevos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para poner fin a la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

La consecución de los ODS requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos. Por ello, el “Comité de Planificación” del Comité Nacional Español de Grandes Presas lleva trabajando desde marzo de 2016 en la elaboración de un documento que explora los vínculos entre las metas del ODS 6 (“Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”) y las metas del resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especificando, además, su relación con las presas.

A lo largo de estos años de trabajo, se ha consultado con diversos expertos, habiéndose realizado un workshop específico con los mismos y habiendo consultado numerosas fuentes bibliográficas, entre las que queremos destacar el documento publicado por ONU Agua en agosto de 2016, titulado Water and Sanitation Interlinkages across the 2030 Agenda for Sustainable Development, así como un documento de evaluación de estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, elaborado por Naciones Unidas en mayo de 2017.

Esperamos que la documentación sea de vuestro interés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario