jueves, 13 de mayo de 2021

EL 65% DEL PRESUPUESTO DEL MUNICIPIO DE TOUS PROCEDE DEL IBI DEL PANTANO

Compartimos con vosotros una noticia publicada en Levante, el Mercantil Valenciano, en la que se pone de manifiesto que la población de Tous se ha convertido en un “paraíso fiscal” como consecuencia de los ingresos que recibe del embalse. Gracias a este ingreso anual de 1,3 millones, el ayuntamiento no sólo mantiene congelados los impuestos desde hace prácticamente quince años, sino que aplica además los tipos impositivos mínimos que marca la ley tanto en la contribución urbana (IBI) como en la rústica o el impuesto de vehículos.

Además, los residentes no pagan basura -sí la tasa por el tratamiento de los residuos que pasa al cobro el Consorcio Ribera-Valldigna- ya que el ayuntamiento asume el coste de la recogida con una aportación anual de casi 40.000 euros, ni tampoco el canon de saneamiento por los vertidos al alcantarillado, que también corre por cuenta de las arcas municipales.



El milagro económico de Tous tiene su origen en el Impuesto sobre Bienes Especiales que el Ministerio de Medio Ambiente abona desde el año 2006. El presupuesto aprobado por el gobierno municipal para el año en curso asciende a 1.971.321 euros, de los que prácticamente el 65 % se cubren con el IBI de la presa. Los casi 1,3 millones que ingresa el consistorio por este concepto permiten además ofrecer ayudas para la vivienda, a la natalidad, activar un plan de empleo local que, entre otros objetivos, refuerza el servicio de ayuda a domicilio, o crear una bolsa de empleo para que los estudiantes puedan trabajar durante un mes en verano cobrando 560 euros, relata el concejal de Hacienda, Juan Ramón Báguena, que no duda en afirma que Tous es uno de los pueblos en los que los vecinos disfrutan de mayores ventajas fiscales.

El maná del pantano marcó un punto de inflexión en la fiscalidad municipal en el año 2006. Tres años antes, el secretario municipal había emplazado por escrito a la corporación que ya presidía Cristóbal García a aumentar los impuestos para que los ingresos permitieran cubrir al menos los servicios mínimos y el equipo de gobierno tuvo que acatar el requerimiento. El ayuntamiento estaba adherido a la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, que reclamaba que estas infraestructuras pagaran el IBI en sus respectivos municipios, y realizó la promesa de que si conseguía cobrar del pantano compensaría este esfuerzo a los vecinos. En 2016 cayó literalmente el «gordo» en Tous.

Según recuerda García, que sigue al frente del ayuntamiento, una llamada telefónica le informó de que la presa no sólo iba a pagar el IBI, sino que además lo haría con efectos retroactivos: tres millones de euros de golpe en un municipio de apenas 1.200 habitantes.

El ayuntamiento no sólo decidió bajar los impuestos -que han permanecido congelados en mínimos-, sino que quiso compensar a los vecinos repartiendo cheques de 600 euros a cada una de las viviendas, a razón de 200 euros por cada uno de los tres años en que habían soportado la subida de tributos.

El reparto de cheques a las puertas de la Navidad volvió a poner a Tous en el mapa informativo, mientras que los tres años siguientes el aguinaldo se aumentó a 1.000 euros por familia. «Nos gastamos 2,7 millones de euros con este reparto directo a los vecinos», detalla Cristóbal García, que recuerda que aún se entregó un segundo cheque de 600 euros. «Habíamos cumplido nuestro compromiso con los vecinos cuando recibimos una llamada de la federación de municipios con embalses, que nos había conseguido el dinero, en la que nos decían que se debían utilizar los fondos en inversiones y por eso empezamos a incluirlos en el presupuesto», relata. «Se había generado cierta polémica sobre la legalidad y nos vino bien que llegara esta orden de arriba», recuerda.

El ayuntamiento dejó de repartir dinero, pero los elevados ingresos del pantano le han permitido mantener las ventajas fiscales, ofrecer ayudas a todas las asociaciones existentes en el municipio e incluso contar en Tous con una piscina cubierta, todo un lujo en un pueblo que no alcanza los 1.300 habitantes. «Con uno de los planes de Rus en la diputación nos daban a elegir entre césped artifical y piscina cubierta. Nos cogió sin equipo de fútbol en el pueblo y construimos la piscina», señala el munícipe, mientras comenta que al tratarse de un pueblo pequeño tampoco necesita hacer «obras faraónicas».

El Ayuntamiento de Tous trabaja en una reclamación por la que instará al Ministerio de Hacienda a modificar la revisión catastral a la baja que realizó años atrás, que se tradujo en una reducción de casi 300.000 euros del impuesto que abonaba la presa al ayuntamiento, que antes de ese proceso llegó a superar los 1,5 millones anuales.

«Se hizo una ponencia de valores a la baja en la época del Gobierno de Rodríguez Zapatero, pero nos hemos dado cuenta de que hay zonas de hormigón que no están evaluadas y eso sube bastante dinero. Estamos con abogados para intentar recuperar eso y vamos a llegar hasta el final. No queremos que vaya al alza, pero tampoco que nos lo reduzcan», comenta el concejal de Hacienda Juan Báguena, que prevé que esta petición se formalice este año a través del Ministerio de Medio Ambiente, que es el organismo que tiene las competencias sobre los embalses. Si se atienden las pretensiones municipales, el peso de los ingresos del IBI de la presa en el total del presupuesto municipal -que suele rondar los dos millones de euros- sería incluso mayor del 65 % actual.

Por otra parte, el alcalde de Tous comentó que el ayuntamiento procederá a inventariar todas las torres de luz que cruzan las montañas del término municipal ya que, según dijo, al estar en suelo de dominio público se puede reclamar una compensación a la compañía eléctrica. García comentó que se ha estimado que los ingresos por este concepto podrían superar los 100.000 euros.

Noticia obtenida de Levante-EMV 

No hay comentarios:

Publicar un comentario