lunes, 27 de diciembre de 2021

LA IAHR HA PUBLICADO UN INFORME SOBRE CÓMO LAS INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS SE ENCUENTRAN EN UNA ENCRUCIJADA HACIA LOS ODS

 

La IAHR (International Association for Hydro-environment engineering and Research) ha publicado un informe sobre la importancia de integrar diseños sostenibles en las infraestructuras hidráulicas, creando impactos positivos a largo plazo para la sociedad y el medio ambiente. Con el objetivo de contribuir a alcanzar los ODS, los ingenieros de infraestructuras hidráulicas están bien posicionados para diseñar soluciones técnicas que contribuyan significativamente no solo a alcanzar el ODS 6, de agua limpia y saneamiento, sino también el ODS 13, de acción por el clima, o aspectos relacionados con derechos humanos y justicia social.

El informe describe algunos de los actuales principales retos mundiales en materia de agua que requieren el uso de estructuras hidráulicas:

  • Resiliencia a sequías e inundaciones en un clima cambiante,
  • La transición hacia un futuro con cero emisiones netas,
  • Son infraestructuras críticas, que proporcionan abastecimiento de agua y depuración de aguas residuales y drenaje urbano, permitiendo la producción industrial, así como el apoyo a las rutas marítimas locales y mundiales,
  • Envejecimiento de las infraestructuras hidráulicas e inversión necesaria para su mantenimiento.

Con los retos anteriormente expuestos, se prevé que los siguientes elementos esenciales de la ingeniería de estructuras hidráulicas tengan un impacto positivo en los ODS.

·        Toma de decisiones éticas,

·        Diversidad e inclusión,

·        Cambiar el paradigma hacia la sostenibilidad,

·        Comunicación y formación,

·        Multidisciplinariedad y trabajo en equipo,

·        Soluciones creativas e innovadoras,

·        Avances tecnológicos.

De lo anterior se desprende que hay un gran alcance y oportunidad para que esta disciplina contribuya a los ODS. Sin embargo, también está claro que cambiar las prácticas existentes dentro de la ingeniería será un reto. Algunos de los retos críticos para los elementos esenciales de la ingeniería de estructuras hidráulicas sostenibles que se plantean en el informe son:

·        Restricciones monetarias,

·        Países de ingresos bajos y medios,

·        Decisiones políticas.

El informe concluye que los ingenieros de estructuras hidráulicas deben adoptar una visión del futuro más respetuosa con el medio ambiente y la sociedad, con el fin de ayudar a alcanzar los ODS. Aunque las soluciones sostenibles pueden parecer más caras a corto plazo, los beneficios a largo plazo pueden hacerlas mucho más competitivas.

Con el objetivo de alcanzar los ODS, los diseñadores deben reunirse y aportar soluciones prácticas para la adaptación al cambio climático, considerando la infraestructura hidráulica de forma holística dentro de la sociedad, y adoptando los avances tecnológicos y la digitalización. Es importante que exista un trabajo conjunto de todas las demás disciplinas relevantes, con apoyo de los responsables políticos, manteniendo la mente abierta sobre cómo lograr el mejor resultado sostenible posible, de modo que la infraestructura hidráulica beneficie tanto a la sociedad, como al medio ambiente.

Si quieres ampliar información, puedes descargar el informe en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario