jueves, 26 de marzo de 2020

EL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO REFUERZA EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA PARA LA REVISIÓN DE LOS PLANES HIDROLÓGICOS


La Dirección General del Agua impulsa el proceso de revisión de los planes hidrológicos que, conforme al calendario establecido en la Directiva Marco del Agua, deberá completarse a finales del año 2021.
Se trata de un proceso complejo, iniciado en 2018, que ahora se encuentra en su fase intermedia. Así, desde el pasado 24 de enero, están a disposición pública los denominados Esquemas provisionales de Temas Importantes (EpTI) de las demarcaciones hidrográficas en que es competente la Administración General del Estado a través de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro.

Estos documentos intermedios del proceso de revisión de los planes hidrológicos conectan los diagnósticos realizados para cada cuenca en el Estudio General de la Demarcación, que se hizo público en 2018, con las soluciones que deba desarrollar el futuro plan hidrológico. Para ello, el documento de Esquema provisional de Temas Importantes sintetiza y expone los principales problemas identificados en cada demarcación hidrográfica y propone potenciales soluciones para su análisis, debate y acuerdo, buscando fijar con todo ello las directrices bajo las que revisar los planes hidrológicos. En esta fase de definición de soluciones y, por tanto, de toma de decisiones, es especialmente relevante la participación pública.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha preparado diversas actividades para favorecer esa consulta, que podrán consultarse a través de la página web del MTERD, en la sección ‘Agua’, donde aparece un destacado referido a la consulta pública de los Esquemas de Temas Importantes.
La situación excepcional que vivimos obliga a aplazar aquellas actividades participativas que se habían diseñado como encuentros presenciales en forma de jornadas de presentación o talleres dinamizados, que esperamos poder desarrollar una vez superada esta situación.
Entre tanto, la oportunidad para analizar los documentos en consulta y realizar aportaciones sigue abierta. Para ello, y con el objetivo de aprovechar este tiempo singular, se van a poner a disposición del público determinados recursos adicionales, entre los que cabe destacar la realización de una serie de Webinar explicativos, a los que puede sumarse cualquier interesado.

CALENDARIO
El calendario planteado para la organización de las citadas conferencias web es el siguiente:

  • Viernes 27 de marzo, de 11:30 a 12:30 h.: presentación de la Dirección General del Agua referida al marco general de los Esquemas de Temas Importantes.
  • Lunes 30 de marzo: presentación Guadiana (Presidente y Jefe de la Oficina de Planificación Hidráulica) – Horario (de 17:00 a 18:00 h).
  • Martes 31 de marzo: presentación Guadalquivir (Presidente y Jefe de la OPH) - Horario (de 17:00 a 18:00 h).
  • Miércoles 1 de abril: presentación Segura (Presidente y Jefe de la OPH) - Horario (de 17:00 a 18:00 h).
  • Jueves 2 de abril: presentación Júcar (Presidente y Jefe de la OPH) – Horario (de 11:30 h a 12:30 h.) y Ceuta (Presidente y Jefe de la OPH) - (de 17:00 a 18:00 h).
  • Viernes 3 de abril: presentación Ebro (Presidente y Jefe de la OPH)  – Horario (de 11:30 h a 12:30 h.) y Melilla (Presidente y Jefe de la OPH) - (de 17:00 a 18:00 h).
  • Lunes 6 de abril: presentación Cantábricos (Presidente y Jefe de la OPH) – Cantábrico oriental de las 11:30 a 12:30 h (junto con la Agencia Vasca del Agua) y Cantábrico occidental de las 17:00 a las 18 h.
  • Martes 7 de abril: presentación Miño-Sil (Presidente y Jefe de la OPH) – Horario (de 11:30 h a 12:30 h.) y Duero (Presidente y Jefe de la OPH) - (de 17:00 a 18:00 h).
  • Miércoles 8 de abril: presentación Tajo (Presidente y Jefe de la OPH)  – Horario (de 11:30 h a 12:30 h.)

Para unirse como invitado al primer webinar, previsto para el próximo viernes 27 a las 11:30 h., es necesario registrarse a través del siguiente enlace:



Los siguientes webinar, promovidos por las Confederaciones Hidrográficas, se irán anunciando sucesivamente conforme se aproximen las fechas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sigue animando a todas las partes interesadas y al público en general a que se involucren en este proceso participativo para que, integrando los diversos puntos de vista, podamos disponer de unos nuevos planes hidrológicos eficaces para alcanzar los trascendentales objetivos ambientales y socioeconómicos que persiguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario