jueves, 1 de octubre de 2020

LA DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA PRESENTA LAS QUE SERÁN LAS LÍNEAS MAESTRAS DE SU ESTRATEGIA DE ACCIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA

En el marco de la ceremonia de entrega de los VI Premios Nacionales -que otorga el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), de la Universitat Politècnica de València, y que se celebró el pasado 28 de septiembre-, Teodoro Estrela, Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, impartió la conferencia magistral titulada “Retos y Oportunidades en la Gestión del Agua en España”. 

En esta ponencia, el Director General fue exponiendo una a una las que serán las principales líneas de actuación que el Ministerio pretende acometer durante los próximos años, partiendo de una serie de consideraciones iniciales entre las que destacan la importancia del agua como elemento clave transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y su consideración en el Pacto Verde Europeo y en otras estrategias de la Unión Europea, entre las que destaca la propia Directiva Marco del Agua y sus principios. 

En esta línea, Teodoro Estrela destacó el papel crucial de la planificación hidrológica como elemento vertebrador de todas estas políticas, y quiso detenerse con más detalle en algunos aspectos más específicos, como el de la protección de las aguas, de su uso y control, haciendo especial referencia en el reimpulso de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos para la recuperación de ríos y acuíferos. 

Además, también se va a trabajar en la mejora de la gestión del riesgo de inundaciones y de los sistemas de saneamiento y depuración, el control de la contaminación –puntual y difusa-, en potenciar medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático y en garantizar la seguridad hídrica e impulsar la reutilización a través del Plan DSEAR, y del papel de las infraestructuras en todo ello. También destacó que uno de los ejes específicos de actuación del Ministerio será la recuperación de espacios emblemáticos como l´Albufera de Valencia, el Mar Menor, el Delta del Ebro, las Tablas de Daimiel o Doñaña. 

Ante el reto que comportan tales objetivos, el Director General destacó la necesidad de fomentar la I+D+i y el desarrollo de nuevas tecnologías, así como de proceder a las reformas legales y reglamentarias necesarias para posibilitar las acciones públicas y privadas en este nuevo marco estratégico.
El IIAMA premia anualmente a los mejores trabajos académicos en ingeniería del agua y medio ambiente, en una ceremonia que –en este caso-, contó con la presencia del director general del agua. Concretamente, en esta VI Edición, los máximos galardones recayeron en: 
  • Rafael Jesús Bergillos en la categoría de mejor Tesis Doctoral por su Tesis titulada “Multiscale dynamics of mixed sand and gravel deltaic coasts”, dirigida por los Doctores Miguel Ortega Sánchez (Universidad de Granada) y Gerd Masselink (Universidad de Plymouth). Su trabajo analiza, caracteriza y modela la dinámica de playas deltaicas de arena y grava mediante una investigación realizada en el delta del río Guadalfeo (Granada), cuyo caudal se encuentra principalmente regulado por la presa de Rules. 
  • Ariadna Callea, en la modalidad de mejor Trabajo Final de Máster/ Grado, por su TFM titulado “Evaluación de las posibilidades de abastecimiento con agua subterránea a la ciudad de Valencia y su área metropolitana”, dirigido por Eduardo Cassiraga (IIAMA-UPV) y Heliodoro Sancho (Global Omnium). El TFM evalúa la posibilidad de incorporar recursos alternativos que garanticen el suministro urbano a medio y largo plazo, sin necesidad de llegar a aplicar restricciones que afecten a la economía local, así como a la vida normal de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario