lunes, 6 de febrero de 2023

Presas, embalses y balsas. Entidades Colaboradoras con la DGA y su caracterización en Cataluña

 

En relación con la noticia publicada sobre que ENAC deberá acreditar a las entidades colaboradoras de la DGA en materia de seguridad de Presas y Embalses, en la página web de la Agencia Catalana del Agua se puede consultar lo relativo a seguridad de embalses, presas y balsas.

En la página se explica que las normas de explotación de cada embalse determinan los trabajos de mantenimiento que se ejecutan en el día a día, así como las grandes obras de reposición y mejora que resultan necesarias periódicamente y que estas actuaciones están dirigidas a conseguir la máxima garantía de operatividad y seguridad de los embalses.

En Cataluña es la Agencia Catalana del Agua la que gestiona el Registro de seguridad de presas y embalses de la comunidad, y sus competencias son las siguientes:

·       Aprobar las normas de explotación, planes de emergencia y/o director de explotación.

·       Llevar a cabo la clasificación y gestión de las inscripciones en el registro de seguridad.

·       Elaborar informes sobre proyectos y obras o sobre cambios de etapa.

·       Realizar inspecciones de seguridad.

En la página web de la Agencia también se aclara qué es y quién debe inscribirse en el Registro de seguridad de presas y embalses:

-          Deben inscribirse todas las infraestructuras que tengan asociado un cierto grado de riesgo en caso de rotura o funcionamiento incorrecto

-          Se debe solicitar la clasificación y registro de la infraestructura a la Agencia los titulares de balsas ubicadas fuera del dominio público hidráulico (DPH) en Cataluña a los titulares de presas en el DPH de las cuencas internas con una altura de más de 5 m o una capacidad de más de 100.000 m3. Esto es necesario para la administración para poder comprobar que se están cumpliendo las exigencias de la normativa estatal en materia de seguridad.

Por otro lado, asigna a las presas/balsas una categoría en función de los daños potenciales en caso de rotura o mal funcionamiento, que son las siguientes:

  • A: la rotura o el funcionamiento incorrecto puede agravar núcleos urbanos o servicios esenciales, o producir daños materiales o medioambientales muy importantes.
  • B: la rotura o el funcionamiento incorrecto puede ocasionar daños materiales o medioambientales importantes o afectar a un número reducido de viviendas.
  • C: la rotura o el funcionamiento incorrecto puede producir daños materiales de importancia moderada y solo incidentalmente pérdidas de vidas humanas.

La página web de la Agencia Catalana del Agua también incluye un visor cartográfico para consultar la localización de las diferentes infraestructuras, cuya información se puede descargar en formato shp.

Ignasi Serviá Goixart en la noticia que publica en iAgua, hace el trabajo de descargar los datos cartográficos y numéricos, para publicar los resultados y sus recomendaciones.

Como conclusiones del trabajo podemos destacar;

  •            En la Cuenca del Ebro hay información de balsas de riego, pero no de las presas
  •            Algunas coordenadas de balsas no tienen las coordenadas correctas
  •        Sería necesario actualizar los atributos de las distintas entidades espaciales de cada presa, embalse y balsa.
  •          744,6 hm3 de los 777,3 hm3 del volumen total corresponden a grandes presas de clase A.
  •       En las tablas asociadas del Shp se puede consultar los titulares de la infraestructura, término municipal, fase en la que se encuentra, capacidad, clasificación y altura máxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario